jueves, 2 de julio de 2009

Mente abierta.

Mi mente es capaz de conocer la verdad. Aquella que vivo aquí y ahora y en la que me doy cuenta de que los motivos que mueven al mundo probablemente estén de cabeza.

Conozco a gente de edades que oscilan entre los 15 y 25 años, y comúnmente en sus ambientes es necesario tener una herramienta que ellos han llamado “Open mind” o en cristiano: Mente abierta.

“Abre tu mente a los cambios del tiempo”, “qué cerrado eres de mente, date cuenta de que la realidad es otra”, “tus tiempos ya pasaron abuelo”, “ese amigo no se friquea, ¡qué va! es de mente abierta” y algunas otras son las expresiones que ordinariamente se escuchan en las fiestas, en los antros, cafés, bares, escuelas e incluso en la calle.

Tener la “mente abierta”, para la juventud supone el aceptar los nuevos cambios que se están desarrollando en el mundo en el que viven. Principalmente en los cambios de valores, de identidad e incluso de comportamientos que hasta hace algunos años, eran tachados por el mundo en el que ellos mismos crecieron.

Usualmente se tiene noticia de este tipo de acciones: aquellos amigos que no son novios y que se besan, aquellos jóvenes que buscan en el dolor y en la sangre la descarga de su emocionalidad, aquellos para los que las actitudes de muerte pasan a ser parte de la vida ordinaria, las buenas amigas que de repente sintieron que se amaban la una a la otra, los novios que decidieron demostrarse todo su amor y tener relaciones, e inclusive los que dicen que una “raya” de vez en cuando no les hace daño.

Detrás de todo lo mencionado, hay un desequilibrio, falta algo. Algo que los llene, algo que los haga sentirse felices en el mundo que los recrimina y los tacha de gente anormal. Pero, ¿quién en este mundo es normal?

Cuando suceden estos casos, lo mejor será: nunca escandalizarse. Es necesario, sí, ser de mente abierta para no escandalizarse de las cosas que pasan, y nunca jamás juzgar a las personas porque todo ser humano comete errores. Aunque el hombre siempre decide el bien, no siempre decide bien.

Pero tener la mente abierta no implica aceptar lo que se “supone” como bueno.

El hombre tiene en su corazón, inscrita por naturaleza, una ley natural que le dice que todas estas cosas están en desorden. Al final el vacío será lo que llene su ser.

Hay que aceptar nuestro mundo, pero para de ahí partir y mejorarlo. Para ayudar al ser humano a darse cuenta de su dignidad y su valor que encierra en sí mismo tener la mente abierta a amar y a respetar la dignidad de cada persona humana.





7 comentarios:

  1. Excelente texto! realmente no tengo nada que debatirle :D

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, nustra mente contemporanea, y conste que hablo de la colectiva, tiene una seria desviacion en la visión de los valores.
    Desde pequeños nos sabemos todos los valores y derechos de memoria, pero,¿ conocemos en verdadero significado? y sobre todo, ¿conocemos acaso las obligaciones y responsabilidades que nuestros derechos conllevan?
    Porque es muy facil para nosotros hablar de libertad y de igualdad, es ese el open mid al que haces referencia SuKui. Pero yo pienso que no nuestra libertad añorada no se puede dar con nuestra vision de igualdad y viceversa.
    Tenemos una seria desviacion!!! no se si sea de 1, 90, 180, 270, (360 seria estupido, pero posible jeje), pero de que estamos de cabeza (mmm entonces fueron 180) estamos de cabeza!!!

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada me alegra que por fin alguien haya subido un escrito, y de este modo, comenzar con el intercambio de opiniones.

    Muy bien, el texto de sekui infiere en la necesidad de adaptación de los cambios sociales en relación al comportamiento de las personas y en la manera que nos vemos afectados de sus acciones, así como dichos aspectos varían según el periodo de tiempo. En otras palabras, nos introduce a la tendencia esnobista "open mind".

    En realidad, no concuerdo con la parte que señala la aceptación de los jóvenes respecto de las nuevas inclinaciones. Nadie se alimenta de aquello que le causa asco (si me permiten la metáfora) y por tanto, habrá muchos que estén de acuerdo y otros en contra (en referencia al "open mind"). Al estar inmersos directamente con los cambios que ocurren en la cultura pop, es importante no conformarse con las nuevas ideas que surjan en el entorno, sino por el contrario, crearnos un análisis crítico de las transformaciones que sufren la materia y las relaciones sociales para de esta manera, decidir sustentadamente que nuevos aspectos sociales toleramos y que otros rechazamos.

    Creo que a diferencia del 7mo párrafo, estoy totalmente de acuerdo con la utilización de juicios para lograr un entendimiento fundamental del entorno particular. El uso de juicios no es nada más que emitir una opinión en cuanto a un tema o una idea, siempre y cuando la opinión sea haga de una manera respetuosa al individuo objeto del análisis y tolerando su manera de pensar y actuar. "Igualdad" y "Libertad" justos corolarios pero basados en sustentamientos racionales.

    Ya por último les dejo 2 preguntas aludiendo el "desorden" de clemens y el "vacio" de sekui, ¿Acaso no es el desorden un mal necesario para que el hombre continúe con su infinita obsesión de controlar? y, ¿el vacio no es más que otro nombre de la frustración por no tener lo que deseamos? porque alguien dijo una vez, el deseo en el hombre es algo que no tiene limites...

    ResponderEliminar
  4. Pues todo apunta teo a que si, parece ser que es un mal que considero inevitable pero no forzozamente necesario. Pero me has convencido de que todo el desorden es lo que alienta la vida, porque como dices.. "en nuestra infinita obsesión por controlar" se nos va la vida.
    Si no hubiera desorden ¿Qué ordenariamos? ¿Qué controlariamos?... Sin duda perderiamos nuestra naturaleza humana, irremediablemente sedienta por ver cosas ordenadas, apiladas, "con sentido".
    Lamentablemente creo que el universo, aunque no caotico, tiene el orden intrincado, escondido, para la racionalidad humana. Y asi son todas las cosas, las relaciones humanas, los fenomenos sociales no se escapan de eso.
    !Bendito Dios que las hizo asi, la vida seria muy aburrida de otra forma!

    ResponderEliminar
  5. replicando el comentario de clemente, creo que el que nosotros los humanos concibamos el orden y el desorden no es mas que una prueba de que somos seres finitos e imperfectos,seria presuncioso desir que ese conocimiento que conyeva al orden esta a nuestro alcance por que un ser finito carece de esa perfeccion, aspirar a ello seria aspirar a ser dios, si algo es infinito en nuestro espiritu eso seria la libertad de voluntad, pero esta libertad nos hace cometer errores concibiendo las cosas de manera NO innatas o intuitivas. por que los pensamientos innatos es lo unico de lo que podemos tener la certeza de que es verdad.

    ResponderEliminar
  6. Si, de acuerdo en eso. Tal vez no me explique bien en el comentario. Lo que dices es absolutamente cierto, el orden y el desorden, desde su conceptualizacion se escapan al entendimiento de nuestra naturaleza.
    Pero es eso mismo lo que nos hace seguir, lo que nos motiva, lo que nos lleva allá y más allá.
    Y bueno, a lo ultimo que apuntas... esta dificil, fuerte discusion filosofica con los apriori. Tal vez SPQR nos pueda auxiliar con algun comentario!!
    Y ya por ultimo, gracias navarro por estar comentando en el blog.
    Ojala un dia de estos nos regales una entrada de tu especialidad, ya tienes la invitacion para coolaborar.

    ResponderEliminar
  7. El hombre con la razon , su voluntad y la esencia o esa forma de ser de cada individuo , permiten conforman con lo que perciben nuestros sentidos (que deben ser avalados y pueden ser expandidos para ver las partes faltantes como medir o detectar luz , calor) del exterior y con nuestras emociones y estados de animo cambiantes.

    Al definir que el hombre conforma su mundo estoy de acuerdo que con estos cambios , se debe formar una opinion y decidir que aceptar.

    Y dejando al hombre que el puede decidir como conformar su universo , en el mundo pueden existir fuerzas cambiantes pero estas deb en tener una razón para equilibrarse (como los subsidios (teniendo al extremo en populismo) y la libre competencia sin subsidios (tendiendo en algunos casos a crear pobreza si no existieran programas solidarios que ayudaron solo hasta que el pobre tenga los medios para salir adelante como educación , comida por un tiempo no más)) , pero siempre se tiene que tener un proposito , que debe ser definido con una escala de valores , siendo la libertad y el poder vivir muy importantes.

    Por eso estoy de acuerdo con ustedes en cuanto que debemos formarnos un criterio.

    Pero considero que en el texto se usaron malos ejemplos , puesto que la homosexualidad no es una carencia de valores y no es una actitud que vaya en contra de la naturaleza del hombre , puesto que incluso en la naturaleza sucede(http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_animales) , el amor es la fuerza que mueve al mundo , no se debe impedir que un ser ame a otro.

    Otro ejemplo que considero polémico mas no incorrecto totalmente , es la drogadicción , puesto que si en la mayoria de los casos es , bueno como señala sekui una carencia de algo , en otros puede ser una exploración más allá de los limites (categorías a priori , percepción , sentidos que perciben lo de otros sentidos como la sinestesia) , que nos permiten comprender parte del mundo , como por ejemplo en el libro las puertas de la percepción de aldus huxley. Pero si en la mayoría de los casos aunque es un problema , no permitirla es restringir la libertad de hacernos daño(que aunque esta mal hacernos daño y se requiere apoyo para dejar la droga es un mal que debe ser evitado con educación y como dice sekui y otros debemos forjarnos un criterio no solo aceptarlo) , creando situaciones que terminan dañando a otros como el narcotrafico , solo se requiere educar en un proceso de cultura lento.

    Considero más bien que ejemplos que reflejan este problema de aceptar todo como bueno , es el pensamiento pos moderno de una juventud que no protesta y permite que los políticos y otros realicen actos para su beneficio personal.

    ResponderEliminar