martes, 14 de julio de 2009

Respuesta a Teo (Sobre política, economía y otros asuntos)

Hace unos días publiqué un artículo titulado "¿Asi o mas jodidos? la crisis y el futuro". En algunas de los comentarios expresados por miembros del blogg había uno al que no pude contestar debído a que el espacio para hacer comentarios no puede ser mayor a 4,026 caracteres (¡¡¡¡BLASFEMIA!!!!) así que publicaré un nuevo artículo en respuesta al comentario de Teo.

Teo, concuerdo contigo en que "la política es fundamental para una sociedad desde el punto de vista de resolución de problemas genéricos, intercambio de conocimientos y para mantener unida a la misma". De hecho, ahora mismo, al ejercer nuestros derechos de expresión y al compartir ideas estamos haciendo política; sin embargo la política a la que yo hago referencia en el texto principal es la moderna, esa que se encarga de someter la voluntad de la mayoría a las necesidades de unos cuantos...esa que se encarga de exprimir al pueblo y exigir privilegios sin producir nada que nos haga sentir nada mas que sus esclavos.

En pocas palabras, mi problema es con los políticos modernos, que han pasado de ser "servidores públicos" a "prostitutas privadas"...unos verdaderos masturbadores de intereses propios y privados.

Vaya, es el cólmo que en lugar de aprovechar los recursos del estado en obras de impacto social como universidades, centros de desarrollo tecnológico y subsidio a inventores, se prefiera comprar camionetas y automóviles patitos a las corporaciónes policíacas para mantener a flote una ¡guerra sin razón!. Es el cólmo que ahora los ciudadanos tengamos que cuidarnos no solo de extorsionadores, secuestradores, mafiosos, ladrones, etc., sino tambien de los mismos policías, puesto que estan coludidos con los ¡'malos'!. ¡Es algo asi como que mis impuestos me quizieran secuestrar, extorsionar o vender droga!

De hecho, me gustaría retarte a que me menciones un solo momento de la historia en que la clase social política y el monetarísmo hayan sido efectivamente útiles a la causa de bienestar común. Simplemente no han habido y la historia es siempre la misma, desde los Romanos ha sido lo mismo: al principio, hay relativo orden y bienestar...unos años después, la crisis y el caos social.

Anteriormente la gente laboraba para satisfacer sus propias necesidades y las de su familia, no tenía porque pagar derecho por tierra, por beber agua, por nacer, por crecer o morir. Asuntos como el crecimiento de la población eran regulados por preceptos basados en la lógica de crecimiento de la misma y la cantidad de medios que se poseen para satisfacer sus demandas.

Actualmente, el monetarísmo y los políticos NO nos han traído mas cosas buenas que malas. Han fomentado la cultura del ventajismo y la holgazanería, el conformismo, el materialismo, la dependencia a la búsqueda de estatus social (basado en la weba), el esclavismo pagado y lo peor de todo... la apatía y el egocentrismo. ¿Cuáles han sido los medios? principalmente la tv, el cine-basura, medios de desinformación masiva y publicidad vacía desmesurada que terminan por 'embotar' la mente de las masas y limitarla a pensar en términos materiales. Por su puesto, a todo esto hay que agregar el ingrediente principal: su clara incapacidad para gobernar adecuadamente.

Esta claro, muy claro. No puedes negar que el subsistir dignamente día con día resultaba mas sencillo hace algunos siglos, cuando el monetarismo no era tan fuerte, puesto que el rápido crecimiento del mercado global (hijuelo del monetarismo y cualquier resto de variantes), exige que la gente conozca mas en menos tiempo, que se mas competente, que sea mas leal, que sea mas tolerante a la explotación laboral...o de lo contrario, no le puede esperar nada bueno. Lo peor del caso es que cada año, los requerimientos se vuelven aún más complicados de superar, en incluso de mantener. Se esta pasando de una sociedad laboral a una sociedad de esclavismo pagado.

Hoy día, cualquiera que trabaje para alguien es un esclavo pagado (De hecho, algo más parecido a un sexo-servidor), pues vende sus conocimientos y experiencia a cambio de un salario que sea voluntad del patrón, sin importar si resulta suficiente para su propia manutención, principalemente debido a la falta de leyes que garanticen la seguridad y bienestar laboral de los trabajadores del mundo. Es el famoso proceso de "Brasileñización" que se describe en el libro "Un Nuevo Mundo Felíz" de Ulrich Beck y precisamente en este mismo libro se nos presentan varios panoramas futuros, pero todos terminan por desembocar en un solo punto: el autoempleo (franchising, PyMEs, etc), pues es lo único que puede garantizar que se respeten las garantías individuales de los trabajadores y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de consumo de las sociedades. Y por supuesto, tanto el desarrollo como el estudio de la tecnología son factores claves para hacer de este proceso de transformación social algo mucho mas eficiente y agradable para todos.

Pregunto: ¿Por qué carajos tengo que acoplarme a esta filosofía de sometimiento en la que pretenden encajonarme políticos, el dinero, medios de comunicación y la misma sociedad? ¿Que he hecho yo para merecer este tipo de trato, siendo que actualmente existe tecnología y conocimientos suficientes para que yo y el resto de la población podamos vivir por nuestra propia mano, incluso mejor que como lo hicieron los miembros de civilizaciones antiquísimas? ¿Por qué he de esclavizarme o esclavizar a alguien más? ¿Por qué he de mantener a una clase social, como la política, que no hace nada por mí (además de robarme y engañarme)? ¿Por qué he de ser encarcelado, multado o distanciado de la sociedad por el simple hecho de no querer seguir el juego de aquellos que se hacen llamar "servidores públicos" que, al final de cuentas, siempre terminan por agradecer mi apoyo y el de los mexicanos con escupitajos al bolsillo?

Pero sobretodo...

¿Por qué no hemos de aspirar a una sociedad en la que todos cooperemos para el bienestar común, sin tener que depender y mantener a un grupo de individuos que no aportan nada?

Cierto, muy cierto... la política no es un cáncer, mas bien lo es la clase que pretende monopolizar la política por los excesos en que incurre al llegar al poder.

Ahora bien, usted aboga por el monetarismo como un medio de prevención al monopolio de algún bien. Pregunto: ¿Qué el monopolio no son las raíces del monetarismo? Solo por poner un ejemplo MUY sencillo. Anteriormente la gente sabía como hacer yogurt, quesos y algunos otros derivados lácteos; actualmente, si preguntas a la mayoría de las nuevas generaciones como hacer yogurt, no sabrán responderte. Ellos simplemente compran un producto cuya receta no es de conocimiento público, y solo tenemos al alcance el producto final, el cual, por cierto, sólo podemos adquirir con dinero; es decir, lo monopolizan. De ese modo, no puedes hacerlo por ti mismo y solo unas cuantas personas saben como hacerlo a un precio mucho mas barato, pero terminan vendiendolo "x" veces mas caro. Y por su puesto, si deseas adquirir su producto, deberás someterte a la voluntad e intereses de alguien o alguna empresa para que te de dinero.

Esta mentalidad tan patética ha llegado a extremos tan odiosos como los de alterar genéticamente las manzanas para que no puedan germinar en mas árboles y hacer que el consumidor ser vuelva dependiente al producto que venden unos cuantos. Lo mismo sucede con muchos cultivos como la pera, el aguacate, el tomate, etc. ¡Increíble!

Se tienen los conocimientos, se tienen las tecnologías, se tienen las técnicas... ¿Por qué limitarlas? ¿Por qué lucrar con ellas, siendo que han sido generadas por personas para el bienestar de ellos y los demas?

La tierra que nos vio nacer a nosotros y a la humanidad entera no nos pidió nada a cambio más que nuestra voluntad para mantener el equilibrio ecológico, y ahora todo ello lo queremos componer con ¿dinero?

Por cierto, mi propuesta no es del todo anarquista. Nota que solo busca la mudanza de la sociedad global del sistema económico vigente a un nuevo sistema económico, desechando algunos actores sociales que no resultan del todo necesarios, y no necesariamente debe implicar la desaparición de sistemas que favorezcan el intercambio de ideas y acuerdos en la sociedad.

Por otro lado, consideremos el caso en el que una sociedad se mantenga directamente del intercambio de bienes y servicios y además se valga de recursos tecnológicos como robots y medios automatizados para su funcionamiento. ¡Simplemente no existe la necesidad de monopolizar nada! ¿de qué podría servirle a alguien apoderarse de algún bien, si no va a obtener nada a cambio y además habría mas gente que podría desarrollar perfectamente el mismo bien debido a que ha sido instruida correctamente sin trabas ni restricciones?. Imagina que quizá alguien en Dinamarca deseara tener mangos pero no pudiera debido a su situación geográfica. Solo le bastaría (por ejemplo) ingresar a Internet y contactar a alguien próximo al ecuador y solicitarle mangos a cambio de queso azul o algo típico de aquella región y de ese modo ambos tendrían cosas que necesitaren para enriquecer sus respectivas calidades de vida.

Es cierto Teo, quizá tengas un tanto de razón en que mi propuesta es utópica si consideramos que ya vivimos muy fuertemente arraigados a una sociedad basada en el dinero, pero creo que ya es tiempo de que todos comencemos a tratar de volvernos mas autosuficientes y hacer de lado esa dependencia del estado y del dinero mismo. Es necesario que se fomente la cultura de la investigación e iniciativa propia y no la cultura de consumismo, pues a final de cuentas, la ciencia y la curiosidad hacen al ser humano, y si no las fomentamos ¿En qué clase de organismo humanoide nos convertiremos?

Saludos a toda la gente del foro que hacen de este sitio un gran lugar de expresión y razonamiento.

22 comentarios:

  1. Exigo respuesta a lo siguiente... ¿Por qué el editor de textos no me deja publicar mi artículo con espacios entre párrafos? ¬_¬'''

    ResponderEliminar
  2. MMM tambien hay que revisar eso XD... quizà es cuestion de la plantilla que estoy utilizando...

    ResponderEliminar
  3. Excelente respuesta, creeme que que de estos comentarios, de esta diléctica cibernética, se enriquece nuestro blog aún más que solo publicar articulos de divulgación pro-ciencia.

    Ahora bien, quiero dejar en claro que comparto contigo muchas de las ideas manifestadas en ambos textos. Desde la importancia de la investigación científica, el vislumbrante futuro tecnológico y el apoyo al ambiente por medio de las 2 herramientas antes mencionadas. Es un mundo que (me atrevo a decirlo), cualquiera de los que interactuan en este blog nos gustaría.

    Entiendo que estas fastidiado, cansado y explotado (como la mayoría de nosotros) de la política moderna, mejor dicho, de la forma con la que hacen política los servidores públicos contemporáneos. De hecho, yo también estoy como tú, lo que defendía en mi texto anterior era en sí el concepto de política, la escencia misma de esta actividad y criticaba la manera en que los individuos deformamos las buenas ideas. Volviendo a la primicia (a mi prespectiva) de que el no limitar la voluntad de los hombres es viciar los buenos sentimientos de los mismos.

    Respecto de tu reto, creo que si puedo mencionarte una época en el que la política y el monetarismo se utilizaron en beneficio de la población y no solo como mecanismos de abuso y nepotismo. No obstante no coexistieron idealmente al mismo tiempo. En la antigua Grecia la política llego a un estado de casi-perfección (como señale en mis texto anterior), y llegar a servidor público era el emblema de un hombre honorable y virtuoso. Pera es casi inexorable visto desde un enfoque marxista (con esto retornaré luego) que los sistemas sociales son precarios en una liena de tiempo extensa. Por ende todo sistema bueno o malo tiende a finalizar después de cierto periodo.

    En el tema del monetarismo, tal vez sea un poco difícil de concordar, pero velo de esta manera: trasladar el valor de las mercancias a un valor unico e intercambiable entre todas, genera un orden, y se reducen los problemas en cuanto ha ponerse de acuerdo con lo que se quiere y no se tiene. Además el monetarismo sirvió de base fundamental para el estudio de la economia y las relaciones productivas, oferta, demanda, costo de oportunidad, beneficio marginal etc. son aspectos que nos ayudan a entender nuestro entorno y que sin el monetarismo, nuestra percepción del mundo careceria de de adelantos que ahora tenemos.

    Con una visión materialista (materialista en el sentido de materia no de superficialidad) de la historia (en otras palabras enfoque Karl Marx ja) comparto contigo la idea de que tal vez este sistema este llegando a su fin, puesto que el devenir de las condiciones materiales se antagonisa cada vez más con los factores idealistas; y quizas, tan solo quizas, en este momento, ya se este gestando una nueva forma revolucionaria de relación y funcionamiento social. Que esperemos, nos lleve a un mundo que de utópico, se convierta en real.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente dudo que el sistema de trueque que propone Javier funcione, tiene razón que la forma materialista con la que se ejerce la política por los funcionarios públicos hoy en día es un asco, pero habría que preguntarse si es el sistema el que esta mal o es la escancia del hombre la que nunca ha cambiado, es decir, por ahí mencionaban que ningún sistema de gobierno ha perdurado por siempre y ¿si el sistema que utilicemos es irrelevante? El dinero es solo una idea, el hecho de que sustituyamos el dinero por un cambio de bienes y servicios es solo cambiarle el apellido al dinero, los hombres tienen cierto grado de estupidez que nos siega en busca del poder, que pasaría entonces si sustituimos esta forma de gobierno por el del trueque, ahora no buscaríamos la forma de obtener mas dinero para tener poder, buscaríamos la forma de obtener bienes para obtener poder y asi poder subyugar a los demás. Si queremos un sistema de gobierno no podemos pensar en el individualismo (si no para que tener un sistema que organice a la sociedad), todo hombre se corrompe ante el poder y los que no se han corrompido estando en el poder tarde o temprano son sustituidos por otro que si se corromperá.
    En conclusión, creo que si se necesita un sistema eficiente de gobernar pero eso queda en manos del hombre no del sistema que se decida usar.

    Navarro

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo, Clemente. Compartimos la idea de que el capitalismo es un sistema que explota al grueso de la población para el beneficio de unos pocos. Sin embargo, hay puntos en los que debo diferir. En primer lugar, cuando dices "e hecho, me gustaría retarte a que me menciones un solo momento de la historia en que la clase social política y el monetarísmo hayan sido efectivamente útiles a la causa de bienestar común." Acepto el reto, y, precisamente te daré un ejemplo romano, los Gracos; durante su período en Roma hicieron reformas a favor de la plebe y en detrimento de la aristocracia, por supuesto esta actitud no trascendió, pero es suficiente como ejemplo. Mi punto es señalar lo arriesgado que es realizar, sin fundamentos suficientes, juicios como el que hiciste para evitar caer en falacias.
    Por otro lado, en tu texto hay una confusión; hablas en contra del monetarismo, pero parece que en realidad lo que te molesta es el capitalismo (soy de la misma actitud lo admito). El trueque es un sistema solamente eficaz en comunidades pequeñas, irrealizable en una sociedad globalizada como la contemporánea. Por alguna razón varias de las civilizaciones que derivaron en vastos imperios desarrollaron independientemente una forma de moneda; sin embargo, en algunas sociedades, como en la Fenicia, por ejemplo, ambas formas de comercio convivieron, obviamente que a distintos niveles cada una.
    Un tercer putno: "el rápido crecimiento del mercado global [...], exige que la gente conozca mas en menos tiempo, que se mas competente, que sea mas leal." Aquí haces sonar al crecimiento del mercado global como algo positivo, lo cual no es tu postura, tienes que completar la idea mencionando los fines para los cuales el mercado global exige esto, porque si lo dejas así parece que éste exige de la gente rasgos positivos.
    Revisa estos detalles, en general el artículo está bien escrito solamente necesitas revisar la argumentación. Bonne chance.

    ResponderEliminar
  6. Lo que apunta Teo sobre la situación histórica de la política griega es interesante. Por un lado, es muy cierto que el haber sido político dentro del estado griego era un gran...que digo gran! ENORME! orgullo por haber sido gente preparada, conciente y honorable (Cosa que ya no existe del todo en nuestra actualidad), pero ¿A costa de que? de esclavismo!. Durante la polis griega, habían dos clases sociales bien marcadas (Cada una con subgrupos): los ciudadanos y los esclavos.

    Para que alguien pudiera nombrarse a si mismo 'Ciudadano griego' era necesario contar con un esclavo que satisfaciera las necesidades esenciales del mismo. De ese modo, quien esclavizaba a un mayor numero de personas, contaba con un estatus mayor. Asi, solo quedaban 4 actividades económicas en las que una persona 'ciudadana' podría desarrollarse: la política, el ejercito, el mercadeo o algo parecido a la teología/filosofía. (Conste que me baso en libros de historia y no en Age of Empires! hahaha)

    Básicamente, la sociedad griega se basaba en el establecimiento de jerarquías, donde la peor parte la llevaban los esclavos. De ese modo, podríamos decir que el sistema político era justo con los ciudadanos, mas NO dignificaba a los esclavos, quienes debían someterse a la voluntad de los ciudadanos. Por lo tanto, no había ni equidad, ni 'bienestar común'.

    En cuanto a los beneficios del monetarísmo, quiziera saber de algunos ejemplos. Mencionas muchos conceptos asociados, pero recuerda que ellos son derivados directos del sistema monetario (inventos, si tu quieres), mas no de la realidad propiamente hablando.

    "En el tema del monetarismo, tal vez sea un poco difícil de concordar, pero velo de esta manera: trasladar el valor de las mercancias a un valor unico e intercambiable entre todas, genera un orden, y se reducen los problemas en cuanto ha ponerse de acuerdo con lo que se quiere y no se tiene." --> Cierto, pero ¿Y la inevitable devaluación y la polarización de los sectores sociales (cada vez menos ricos y cada vez mas pobres, con menos terminos medios), como los resolvemos? ¿Que va a pasar con las reservas? ¿Matamos gente para que no consuman las reservas? :S

    Sigo pensando que nuestro sistema solo puede mantenerse a flote con parches... pero no creo que nos vayan a ajustar por mucho tiempo :P

    ResponderEliminar
  7. SPQR:

    1."Buen artículo, Clemente" ---> Ehem!!! Es mio ¬_¬' xD

    2."Acepto el reto, y, precisamente te daré un ejemplo romano, los Gracos; durante su período en Roma hicieron reformas a favor de la plebe..." ---> Los Romanos, al igual que los Griegos, basaron su sociedad en el esclavismo; es decir, el fundamento de lo que actualmente es estudiado sobre ellos, dependía directamente de esclavos quienes realizaban actividades esenciales en la vida cotidiana de los Romanos para que pudieran ser partícipes de la política, mercadeo, ejercito, etc. De hecho, esta tónica no varió si no hasta 1789 d.C., cuando la revolución francesa comenzó el movimiento abolicionista de la esclavitud (en teoría). Por lo tanto, no podemos decir que el sistema de los Graco fue totalmente exitoso en su cometido de proporcionar igualdad y justicia social, puesto que aún había distinción de clases sociales. E incluso cuando no hubiera sido así, ¡no nos hagamos de la vista gorda! la política (como sistema, no como actividad social) NUNCA fue la solución absoluta a los principales problemas sociales (Desigualdad, pobreza, entre otros).

    3."Por otro lado, en tu texto hay una confusión; hablas en contra del monetarismo, pero parece que en realidad lo que te molesta es el capitalismo..." ---> ¿Y que el capitalismo no es un engendro del monetarismo?. Llámalo como gustes: Socialismo, Comunismo, Capitalismo, Ventajismo, Gandallismo, etc., 'son la misma gata, pero revolcada de forma distinta' :P

    4. "El trueque es un sistema solamente eficaz en comunidades pequeñas, irrealizable en una sociedad globalizada". Cierto, pero recuerda que la globalización es un efecto causado por el monetarismo, ya sea por medio de la transnacionalización de las empresas, la migración por desempleo, etc. En una sociedad basada en el trueque, el sustento se da por la labor de cada uno y por la explotación sustentable de los recursos naturales de la región, por lo que no importa lo que suceda en otros lugares; de hecho, considerando la infraestructura de telecomunicaciones y transporte que se ha logrado, es posible facilitar el intercambio incluso a escalas internacionales tal cual como se da hoy, solo que sin la limitante del dinero. Además, la educación gratuita sería un factor clave para el desarrollo de una sociedad así, debido a que entre mas conocimientos y técnicas se posean, las personas podrán satisfacer de mejor forma sus necesidades personales de alimento, hogar, vestido, entre otras y recurrir al trueque solo cuando sus necesidades o capacidades personales no sean suficientes para su bienestar.

    5. "Un tercer putno: "el rápido crecimiento del mercado global [...], exige que la gente conozca mas en menos tiempo, que se mas competente, que sea mas leal." Aquí haces sonar al crecimiento del mercado global como algo positivo, lo cual no es tu postura". Depende de como lo leas. Creo que no completaste la lectura de ese párrafo pues al final aclaro: "de lo contrario, no le puede esperar nada bueno a nadie", lo cual supongo que puede hacer al lector interpretar que las exigencias son mayores cada día pero las recompensas se vuelven mas miserables en la misma escala (y en algunos casos, incluso mas). Como sea, quizá exista quienes no logren alcanzar a ver el punto, por lo que lo editaré para que sea mas evidente.

    Gracias por las observaciones.

    ResponderEliminar
  8. Navarro, en mi muy personal opinión y al igual que tu, considero que la politica como medio de gobernabilidad, a pesar de no ser del todo necesaria, es una forma teóricamente bellisima de aportar a la sociedad bienestar, garantizar igualdad y justicia; sin embargo, en la práctica resulta indudable que la naturaleza del hombre se vuelve propensa a la corrupción (trafico de influencia, robo de recursos, lavado de dinero, etc.), por lo que no resulta viable continuar con un metodo asi, mas aún si seguimos pagandole a esos weyes para que sigan haciendo sus chingaderas.

    Por otro lado, difiero contigo en la idea de que el intercambio de bienes sería equivalente al intercambio de dinero. Recuerda que el dinero esta basado en una cantidad de reservas, no viene 'del aire' y entre mas dinero se ponga en circulación, habrán menos reservas; por lo tanto, la devaluación continuará, la polarización de las clases sociales se acentuará y las condiciones de vida superarán la capacidad del hombre para tolerarlas. En el trueque, el intercambio es real, no ficticio, por lo tanto no hay devaluación, no hay inflación, no hay diferencia de clases sociales, etc.

    Tambien señalas que los objetos materiales pueden tener el mismo poder corruptivo que el dinero en las personas. Pues bien, salvo que se logre demostrar lo contrario, creo que resulta evidente que al no haber restricciónes monetarias, todos podrían acceder directamente a conocimientos esenciales para que cada uno de nosotros desarrollemos de forma independiente nuestro nivel de vida y solo recurramos al trueque cuando nuestras capacidades se vean superadas por nuestra necesidad. De ese modo, no existe necesidad de monopolizar, gandallizar, o apoderarse de bienes o servicios, puesto que habrían millones de personas que podrían desarrollarlos sin ningun problema. Quien lo hiciera, se estaría relegando a si mismo de la sociedad y de la oportunidad de enriquecerse a la par de los demas.

    Finalmente, comentas "Si queremos un sistema de gobierno no podemos pensar en el individualismo (si no para que tener un sistema que organice a la sociedad)". Precisamente ese es el punto al que quiero llegar en "¿Así o mas jodidos? la crísis y el futuro" los sistemas de gobierno no son necesarios (ese fué un post que hice no hace mucho en este sitio web). Basta con contar con una plataforma internacional de conocimientos y comunicación gratuitos que permita a los individuos interactuar para logar acuerdos y trueques que garanticen su bienestar y progreso. En si, los conceptos de estado, país, nacionalismo, poder, estatus social, guerra, etc. son traumas sociales que se han generado debido al dinero mas que nada y que han vuelto a las sociedades sumamente hostiles y propensas a la escacés, el crímen, la corrupción, la guerra, estrés, entre otros males.

    ¿Por qué no apostar por un sistema basado en el conocimiento, automatización de procesos y desarrollo de potencialidades que garanticen una vida sana e independiente de las familias?


    Mi influencia principal para decir todo esto es Ulrick Beck en "Un nuevo mundo feliz" y en "La Brasileñización de Occidente". Y por cierto, no se trata sólamente de interrumpir el monetarismo e implantar el trueque, se trata de incluir en esta 'cajita feliz' el acceso sin restricciónes a la educación y la tecnología, se trata de incluir a los adelantos tecnológicos (como el internet, la automatización de procesos, etc.) como agentes facilitadores del trueque.

    Estoy conciente de que el trueque por si solo no puede, por eso es necesario valernos de toda la tecnología con la que no contaron los egipcios, los griegos, los sumerios, etc. para hacer de este medio algo eficiente y además un agente liberador del trabajo-esclavismo para los humanos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Javier, creo que estas algo confundido. Tu estás atacando fieramente, pero no al monetarismo en sí, sino al capitalismo. Tus objeciones acerca de la polarización de clases, la devaluación e incluso la inflación, realmente son conceptos económicos en el área de la escuela monetaria, no obstante, dichos aspectos se ven aún más viciados pero en el enfoque capitalista, el cual, los ciclos económicos y demas fenómenos mencionasdos son males necesarios para la economía. Recalco que esto es en el capitalismo.

    El monetarismo maneja estas ideas del párrafo anterior, pero no en todos los enfoques son necesariamente desatrosas, basta fijarse en el socialismo. Desde esa perspectiva la economía de la ex URSS no sufrió devaluaciones e inflación (al menos no fueron constantes, ya que la devaluación y la inflación, no se generan forzosamente por el dinero, sino por la demanda de bienes y servicios) , si después fracasó fue por problemas en la administración central. Y si mencionas que el gobierno comunista también reprimió a la población, recuerda que fueron los servidores públicos los que abusaron de su poder y no la doctrina socialista en esencia.

    Ahora bien, como ejemplos claros en los que a ayudado el monetarismo, es simplemente en la forma en que manejamos las relaciones económicas. Podemos planear, y preever problemas futuros, y ádemas se mentiene un orden (relativo claro) en las relaciones y fuerzas de producción.

    En el caso de los Griegos, te mencione un ejemplo muy bueno cuando la relación estado-ciudadanos enriquecia a ambas partes. Si las polis utilizaban o no esclavos es porque los esclavos no eran vistos como una clase en sí. No puedes juzgar malo o bueno porque ellos no lo consideraban así, los esclavos eran parte de su vida cotidiana. Y tu me habias pedido un ejemplo entre estado-ciudadania y es esé. Si estas busacando un ejemplo donde todos ganen, vives de una fantasía porque es bien sabido y parece una ley natural, que para que alguien gané algo, otro debe de perder otra cosa. Es utópico un mundo donde todos ganen, por eso soy partidario del Utilitarismo. No se qu pienses pero de verdad es imposible un lugar donde todo el Mundo salga benficiado, a menos que creas en el paraiso.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pero en todos los sistemas, llámese Capitalismo, Socialismo, Comunismo, etc. vemos un factor común que lleva a consecuencias similares, mas no iguales, llamado DINERO ¿Si o no? y por lo tanto podemos deducir que el monetarismo en si se ha convertido en un medio poco efectivo para lidiar en pro del bienestar común, más aún en tiempos de crisis; todo ello en gran medida debido a los créditos y las famosas tasas de interés que realmente no tienen razón de existir mas que para el beneficio de los bancos.

    Además, el hecho de que si el capitalismo es monetarismo, que si no es, que si lo es a medias, que si el socialismo, que si los griegos fueron el ejemplo del sistema ideal, que si el huevismo, ¡da igual! no se esta aportando nada que desacredite o enriquezca a la tesis que se supone debería estar en discusión: ¿el trueque es el futuro o el monetarismo encontrará una evolución que lo ayude a seguir vivo?

    Puede que suene utópico, mas no creo que sea imposible. Todos podemos ganar si se viviera en un mundo sin monetarismo pro-científico, puesto que todos contamos con capacidades mentales y físicas muy parecidas que nos permitirían aprender y realizar trabajos para nuestro beneficio propio y complementándolo con el trueque y la creación de sociedades que se encarguen de regular la taza de crecimiento urbano me parece que es la plataforma ideal para una sociedad lo mas próxima a lo ideal: justa, equitativa y pacífica.

    Aún cuando fuera imposible porque haya minusválidos, porque haya quien no este dispuesto a moverse de su 'zona de confort', porque haya demasiados que piensen que el monetarismo es el único camino, etc...lo más importante que se debe rescatar es el fomento al desarrollo y estudio de tecnologías que faciliten esta tendencia. Al final, se trata de eso, de que el humano no se deje caer completamente ante los embates pro-ignorancia de la t.v., la mercadotecnia, la ciberbasura, el cinebasura, entre otros, sino, por el contrario, acercarnos y acercar a nuestros allegados lo mas posible a centros o puntos de esparcimiento cultural, científico y tecnológico.

    A tu pregunta de que es lo que pienso, esta es mi respuesta. Y a menos que alguien me de una razón absoluta por la que no deba creer o siquiera intentar poner un granito de arena para que ello ocurra, seguiré poniendo en mi msn letreros pro-zeitgeist y pro-dejemos de hacernos pendejos (hahaha no es broma, hay una organización civil llamada así: www.dejemosdehacernospendejos.com), así como también continuaré plantando frutales en mi jardín con la esperanza de no tener que volver a pisar un Wal*Mart o acomodando imanes pretendiendo que quizá por chiripa llegue a dar con una configuración que permita movimiento relativamente perpetuo y genere suficiente energía como para abastecer parcialmente un hogar.

    He dicho! hahaha xD

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Antes de decir algo, quisiera expresar mi alegría al ver que están participando y metiéndole vida al blog, agradezco mucho el entusiasmo que le han puesto a esto y espero realmente que estén aprendiendo algo, por mínimo que sea...

    Ahora, mandemos por un tubo las cursilerías (y ojala encuentren su justo destino) y pasemos a lo interesante, al tema en discusión.

    Primero puntualizar a SPQR que efectivamente, fue Javier quien publicó el artículo, no vaya ser que me quieran poner DA.

    Es muy extenso lo que plantean en sus comentarios, podríamos pasarnos la vida, tratando de encontrar un convenio a todas estas diferencias ideológicas. Por ello quiero hacer de mi comentario un apunte a lo que creo que sucede, visto desde un punto histórico, antropológico y social.

    ¿Porqué vivimos en esta sociedad capitalista-monetarista o viceversa (no soy muy entendido en eso)?...¿Por qué llegamos a este punto?... Todo se remonta a la especialización. ¿Qué era esto?. Recordemos que antes un solo hombre estudiado, sabia de filosofía, medicina, historia, letras, arte, física química y matemáticas. Recordemos que las actividades eran únicamente minería, agricultura, construcción... tal vez no recuerdo en específico todas pero estoy seguro de que las podrían enumerar con los dedos de sus manos.
    El rápido avance en nuestras técnicas, provocó que hoy nos sea imposible (estoy seguro de ello) saber hacer de todo. Pero ya desde hace milenios, los trabajos son muy especializados.

    ResponderEliminar
  13. Es por ello que la "sociedad" se vio en la necesidad de tener un sistema que lidiara con esta especialización... porque al final hay que reconocer que todos necesitamos de todos... Leí en una revista que el escritor C. Fuentes en su libro "La región mas trasparente del aire" dice algo así... no lo recuerdo textualmente, pero la idea... No entiendo como en esta ciudad (DF), tan grande, todos necesitan de todos, el empresario necesita de del taxita, el taxsita del gasero, el gasero a su vez del empresario etc.
    En su evolución el sistema al que hago referencia termino siendo llamado capitalismo, pero pienso que soy claro en que es un sistema derivado de un fenómeno histórico-social.
    No creo, ya ustedes me desmentirán, que el capitalismo sea un sistema planeado, es decir, que algunos gorditos de mejillas rosadas y con sombrerete dijeran: -¡Hagamos el capitalismo! Y se pusieran de acuerdo para esclavizar gente de una manera más elegante, más digna de una civilización "ilustrada". Todo este sistema que vivimos en la actualidad es una mera consecuencia de los muchos factores socio-económicos y hasta culturales que hemos ido viviendo en nuestra civilización occidental.
    Ahora bien, hay que tener en cuenta un aspecto antropológico que ya mencionaron ustedes, pero que me gustaría recalcar. Me refiero a esta tendencia, como natural, hacia el enviciamiento y la distorsión de la virtud.
    Si, hablamos de la corrupción de la violencia, del abuso de poder. ¿Es posible cambiar esto?... y mi respuesta está en que ello depende de la conciencia y por lo tanto concierne a una parte ético-religiosa, es decir, depende de cual sea tu jerarquía de valores. Depende de la educación, de esa dimensión ética de tu humanidad, de ese discernimiento del bien y del mal. Y en eso si compañeros …¿ASI O MAS JODIDOS?. La voluntad humana es infranqueable, es única, maravillosa, ni Dios se mete con ella. Nunca jamás habrá persona o sistema que pueda contra la voluntad…por qué me refiero a esto, porque el ser corrupto o virtuoso depende del espíritu humano que solo puede cambiarse por acción de la voluntad del individuo… y lamentablemente la mayoría de humanos dejamos que nuestra voluntad este sometida al instinto y dado eso, somos esclavos de nuestra naturaleza y por ello es que busquemos el poder a toda costa, y por ello que seamos individualistas, porque al final nuestra prioridad se vuelve una supervivencia falsa que más bien se convierte en glotonería y que gime desesperada pidiendo cada vez más, más, más y el problema es que el orgasmo nunca llega.

    ResponderEliminar
  14. Pasemos al tono rojo del debate. Una sociedad justa e igual es utópica, creo que convenimos en eso. Dos razones, una que mencione ya y otra que hay que agregar, en primera la voluntad y en segunda que ningún ser humano, aunque semejante, es igual a otro.
    En lo personal creo que la igualdad absoluta enferma a una sociedad, porque es realmente esa “igualdad” la que nos convierte a todos en presas fáciles de la “voluntad” de unos cuantos. Al final si todos somos iguales...lo que domina a unos también dominara a todos.

    Pero hay algo en lo que si debemos ser iguales y me refiero a las oportunidades, ¿será posible?, no lo sé, pero sé que sería idóneo. Una sociedad que pueda ofrecer a todos servicios básicos que atiendan la base de la pirámide de Maslow, las necesidades fisiológicas y de seguridad lo demás dejémoslo a la selección artificial, si como lo leen. Al final de cuentas nuestro mundo ya es una sola urbe que hierve al ritmo del calentamiento global y si en la selva rige la ley de selección natural, nosotros estamos regidos por la misma solo que en un ambiente creado.

    El problema de esto es, gracias a Mendel por descubrirlo, la herencia natural y artificial, lo que volvería a crear una diferencia de oportunidades, porque es obvio que el apto le prevendría a su progenie mejores oportunidades de las que gozo el y regresaríamos a una cosa similar a lo que vivimos.

    No es mi intención desanimar los esfuerzos por cambiar nuestro viciado sistema, porque reconozco que son loables. Pero simplemente creo que como humanos no vamos a cambiar jamás, (pienso que no es pesimismo si no realismo, las cosas como son, o como dice Fco. Segovia Una verdad verdaderamente verdadera.) El poder nos llama, casi nos es imposible resistirnos al placer de mandar, de ver alguien debajo de ti, ¿O porque todos tratamos de imponer nuestras ideas sobre los otros (Este fenómeno se esta dando ahora mismo mientras lees esto)?... (Por cierto, para eso se creo la política, para conciliar las diferentes opiniones, para que nuestro juego de “te impongo” tenga reglas y los estúpidos y torpes también puedan participar).

    ResponderEliminar
  15. Creo firmemente que tenemos los conocimientos y tecnología para garantizar y satisfacer las necesidades fisiológicas y de seguridad, pero como mencione en alguno de mis comentarios… para ello hay que sacrificar algo porque como bien dice Teo… para ganar algo, hay que perder algo. Todos nuestros lujos y comodidades son simplemente imposibles en una sociedad como la describe Javier... Si, de acuerdo, las maquinas pueden hacer casi todo, pero quién hará las maquinas, ¿seremos los mecatrónicos los esclavos del futuro, XD, que trabajaremos horas extra para mantener a personas comiendo saludablemente pero que además de eso no hacen nada…?...
    Si nuestra sociedad ya no es sustentable, si ya no estamos contentos, si en muchos puntos la idea que nos propone Javier parece razonable y hasta se nos anto, debemos empezar a dejar el Internet, el carro, la tele, el celular, los platillos suculentos, y conformarnos con comer y vivir lo que la tierra de nuestro patio nos de.
    Al final de cuentas es mera cuestión de voluntad y eso solo nosotros lo cambiamos, querer es poder ¿o no?, renunciemos pues a nuestras vidas llenas de artículos y sofisticación y regresemos a la tranquila vida campirana de nuestros antepasados, conformémonos con vivir 30 o 40 años a lo mucho, con comer frijol, tortilla y chile, conocer solo a las 20 personas del clan o si bien nos va a las 200 de la comunidad, dediquemos nuestra vida a la construcción de nuestro hogar. Si se le ve bien, podemos ser felices así… ¿No es eso lo que añoramos?

    1.-Una sociedad igual es imposible, justa imposible de imposibles…dada nuestra naturaleza…(Ir contra natura no es algo que como civilización estemos dispuestos a hacer, a menos que sea la homosexualidad, suicidio, el aborto y la eutanasia).
    2.- Siempre habrá inconformes con el sistema en vigor. Hoy eres tú con el de tus padres, mañana será tu hijo con el tuyo. ¿Existe un sistema absolutamente valido, virtuoso, bueno? ¿Si lo hubiera, lo seria en todo el tiempo o solo por periodos específicos?...
    3.- Hacer que los humanos se comporten idealmente es, como dice mi madre, tarea de Dios, pero lidiar con nuestros errores, intentar un cambio, y seguir luchando es realmente fascinante.

    ResponderEliminar
  16. Javier, vuelvo a decirtelo, los que han hecho del monetarismo una herramienta de enriquecimiento propio, son los mismos hombres que se corrompen con el poder. Tal vez no se ha encontrado un enfoque adecuado del monetarismo que coadyuve en la construcción de una sociedad más equitativa. ¿Y si el monetarismo no es la respuesta, lo será el sistema de trueque?. Pienso que es como puntualiza clemens, como cada individuo es unico y totalmente diferente, nunca existirá un sistema que deje satisfecho a todos (subrayo mi inclinación por el utilitarismo), asi que todo regresa a la primicia filosófica de: "de lo general a lo particular" y viceversa, en otras palabras, todo es relativo.

    Y en base a tu 2do párrafo Javier, todos los ejemplos y temas discutidos, no desacreditan para nada el debate, porque mi tesis ya fue clara, y redacté que el monetarismo (en otro enfoque) o algún nuevo sistema surjirá cuando las fuerzas materiales se contrapongan con las ideales y se geste otro forma de organización. Además he defendido el monetarismo en mis textos, de este modo, no comparto la idea de tu sistema de trueque.

    Por otra parte, es muy bueno que hallas visto documentales como el de Zeitgeist o Zeigeist Adendum, y odies el monetarismo. Pero te señalo (no lo mencionan en los documentales antes escritos) que no solo el dinero se respalda con oro y piedras preciosas, sino también con el PIB. En general todo se respalda con los bienes y servicios producidos, y a final de cuentas, la columna vertebral de esto es la oferta y demanda de los mismos, resultado de las necesidades de las personas. ¿Sistema de trueque?, te pido que me expliques de manera minuciosa los preceptos de este sistema, porque con lo que has dicurrido no es sufciente para convencer a nadie de lo magnífico que sería. Pero puedo adelantarme sugiriendo la siguiente situación:

    ResponderEliminar
  17. Supongamos que yo siembro jitomates, y clemens es quesero (ja te imagine de menonita mi clemens jajajaja). Yo intercambio 3 kilos de jitomates por 3 quesos y clemens es mi unico proveedor de quesos. Sin embargo, clemens encuentra a otro proveedor de jitomates y este le da 5 kilos por los mismos 3 quesos. Ergo, me quedo sin quesos, y clemente puede abusar de su situación y explotandome pidiendo 4 kilos por los mismos 3 quesos. Yo me vere en la necesidad de aceptar porque me gusta el queso (y que quede claro que ya no tengo otro provedor de quesos). En resumen, también en este sitema exsite el abuso de unos por otros, pero sobre todo entiendan que el abuso no se da por dinero se da por las nececidades y dispociciones de los bienes y servicios. El dinero es una traducción de su valor en un concepto igual para todos. Espero la descripción mas detallada de tu truequismo o como le llames.

    N.B. Todo es en buena onda no se vaya a ofender nadie. Por cierto yo un panela por favor clemens jajajajaja.

    ResponderEliminar
  18. Pues estaba yo muy entretenido en mis razonamiento sobre, pilas, carga, diferencia de potencial, etc.
    Pero el deber llama, y ahorita me toca hacer quesos.
    Si, seria bueno una explicacion detallada del Neotrueque (truequismo suena feo).
    Pero yo insisto, la sociedad tal y como la conocemos ahora es insustentable en otro sistema carente de dinero!, eso me quedo bien claro en mis clases de Historia con la maestra Adela, en secundaria.

    ResponderEliminar
  19. Ok, Teo y Clemente le han roto las rodillas y cortado las alas (ouch!) a mis esperanzas de una sociedad éticamente balaceada y a la vez con una muy poderosa razón, la ambición y sentido de competividad humanos basados en un par de principios naturales tan antiguos como el primer organismo viviente de nuestro planeta: la supervivencia y la selección natural.

    En este mismo momento me encuentro sumamente consternado ante mi evidentemente inocente omisión de un tema TAN mencionado y universalmente conocido; pero aun me queda el gusanito de promover la ciencia y la tecnología como agentes 'culturisantes' (¿existe ese termino? ¿esta bien escrito? xD) de las nuevas generaciónes pues, tristemente, ellas ya no muestan interés por crear, investigar, desarrollar e inventar. Mas bien pretenden consumir, lo cual no puede ser bueno desde el punto de vista de que nuestra sociedad aún depende precisamente de la investigación, ya que de ella manan todos los bienes y sevicios que mantienen en movimiento a cualquier tipo de sistema social.

    Nuevamente, resulta deprimente ver como medios de desinformación masiva, telebasura, juegos de video, entre otros se suman para generar ocio, egocentrismo y apatía hacia la ciencia y la sociedad, pues ello en gran medida nos tiene como nos tiene, jodidos, contaminados y en crisis; por lo que considero URGENTE promover este tipo de conductas. ¿No lo creen?

    P.D. Por cierto, muy pronto tendré sobreproducción de tomates tipo bola, ejotes, frijoles y amaranto. Si lo desean, acepto trueque de queso (ojalá descubran la forma de hacer queso azul y oaxaca) xD.

    Saludos a todos los del foro!

    ResponderEliminar
  20. Fe de erratas: Al concluir la segunda línea del primer párrafo dejé algo de "basura literaria", a saber, la frase "...y a la vez...". Favor de omitir ese paso al realizar la lectura. Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Pues tener una actitud dinámica y propositiva ha de ser siempre una virtud. Y con toda razòn Javier debes seguir insistiendo en esta búsqueda de la perfección, al final de cuentas es esta la que nos aleja de este mundo corrupto y nos acerca a lo divino ¿Será posible lograrlo?, yo creo no, nunca hemos de ser perfectos.
    Pero mi intención no era cortarte las alas si no darte nuevas... porque estoy convencido de que mi perspectiva, aunque no del todo correcta, tenìa aires màs realistas.
    Mi intención es que encontremos una parte donde se concilie la tecnocracia que mencionas y el monetarismo que vivimos.
    Al final de cuentas, recuerda que en extremo nada es virtuoso.
    Con lo de los quesos, no creo poder ayudarte, una vez por accidente la leche que hervimos en casa se quajo al fondo de la olla, saque el quajo e intente hacer queso... pero me fui a Mty y ya no supe si se quajo bien o no...
    Tengo una idea de como hacerlo por si te sirve... consigue en una carniceria quajo de cerdo o de res... es un pellejo asqueroso, lo dejas secar.
    En un frasco pones el pellejo y un poco de leche, tendras que estar agregando leche y despues de un tiempo, no se cuanto pero no es mucho, comenzaras a notar que la leche ya no es homogenea y que se separo, un liquido blanco pero tranparentoso... ese es el llamado suero... unas gotas de eso pueden quajarte unos cuantos litros de leche y de esos litros obtendrás mas suero y asi en lo sucesivo ya no necesitaras el pellejo...
    tal vez despues de unos intentos lo logres...tendras tu queso fresco!!!... muy natural!
    Creo que para el queso azul es cuestion de poner en el frasco el pellejo, la leche y un pitufo.... XD!

    ResponderEliminar
  22. La importancia de este blog, esque todos aprendamos y compartamos puntos de vista. La verdad Javier no lo veas como un truncamiento de tu teoria, que esto que hemos discutido te sirva para fortalezerla pensando como puedes franquear las observaciones que te hicimos, y de este modo la perfecciones y quizas, si tenga fines prácticos.

    N.B. Sigo esperando mi panela clemente jajaja

    saludos a todos

    ResponderEliminar